domingo, julio 29, 2007

CREADOR DE LOGO PUMA VIVE EN AZOTEA
Manuel Andrade 'Pajarito' nunca recibió
dinero por diseñar la célebre imagen

Juan Martín Montes/REFORMA

Ciudad de México (29 de julio de 2007).- Mientras el Patronato que dirige a los Pumas y la marca que los provee de uniformes obtienen ganancias con la comercialización de la imagen del equipo, el creador del famoso símbolo vive en un cuarto de azotea.

Manuel Andrade "Pajarito" nunca ha visto un peso como retribución económica por la insignia que distingue a todos los equipos de la UNAM.

Fallecida su última esposa y sin hijos, la familia de este personaje son los grupos de seguidores auriazules que lo invitan a sus reuniones.

Su oficio es la pintura, a veces vende cuadros, dice que las palomas de su azotea siempre comen antes que él y cuida a dos perros del edificio en el que vive el entrenador de marchistas, Jerzy Hausleber, quien le facilitó la vivienda.

Y aunque este pintor, escultor, poeta y aficionado auriazul desde la niñez reconoce que no le caería mal el dinero, aclara que ver su creación como un símbolo cada vez más fortalecido es su mayor satisfacción.

"El reconocimiento ayer, hoy y siempre, es mejor que la paga, la paga son los honorarios a un servicio, pero cuando a ti te dan una palmada o una palabra bonita de que hiciste un buen trabajo, es el verdadero premio y el verdadero cobro", expresa.

Desafortunado ha sido el trato que le ha dado la Universidad. En el libro por los 50 años del club, festejados en 2004, lo reconocen como el autor del puma, pero lo dan por muerto.

"Se llamaba Manuel Andrade y le decían 'Pajarito'. ¡Un hombre muy ingenioso!", sentencia la página 73 de la edición.

Además, para conmemorar los 33 años del símbolo, le cancelaron el auditorio en la Facultad de Química tres días antes del festejo.

Personaje como pocos, "Pajarito" dice haber viajado a más de 150 países, estuvo cerca de competir en los Juegos Olímpicos de México '68 como marchista de 20 kilómetros, vivió 12 años en Argentina, donde hizo amistad con Jorge Luis Borges, sus obras han llegado a las manos de un par de ex presidentes mexicanos y formó parte de la primera expedición mexicana al Himalaya.

Michoacano de nacimiento y miembro de ninguno y de todos los grupos de animación de Pumas a la vez, "Pajarito" explica que cuando hizo ese diseño a solicitud del rector Guillermo Soberón Acevedo, la idea era darle identidad al deporte amateur, no al club profesional de futbol.

La Academia de San Carlos y la Facultad de Filosofía y Letras, en las carreras de Artes Plásticas e Historia, respectivamente, han sido las casas de "Pajarito" en la UNAM, además del estadio, al que acude casi todas las veces que Pumas juega como local.

La propiedad intelectual de esta imagen no la tiene clara. Cree que el Patronato del equipo de futbol es el que tiene los derechos y que la Universidad no tiene ningún poder sobre el símbolo.

Sin embargo, asegura que por ley le corresponden regalías de la comercialización de los productos con su diseño.

"Creo que el logo ha aportado más dinero que todas las ventas de todos los jugadores de todos los tiempos de Pumas", considera.

Y al referirse a los dirigentes del club, dice: "Yo estoy dispuesto a tomarme un café".


'Yo pinto Pumas'

Tres meses de trabajo durante los que realizó alrededor de 800 dibujos conformaron el proceso mediante el que Manuel Andrade creó el símbolo puma.

A pesar de que fue el 20 de abril de 1974 cuando Guillermo Soberón Acevedo, rector de la UNAM de 1973 a 1981, dio a conocer de manera oficial el nuevo distintivo auriazul, Andrade cuenta que terminó la obra el 14 de septiembre del aquel año.

"Algunos pintan violines o venados, yo pinto pumas", escribió en uno de sus libros de bocetos, que hoy sirven como memorias del diseño porque en cada página explicaba los avances de la figura.

Para inspirarse, "Pajarito" recuerda que durante esos años aprovechaba su buena condición física y la cercanía de Chapultepec para visitar el zoológico, especialmente para observar a los pumas.

"Trabajé con modelo vivo, pero nunca pensé en hacer un dibujo de un puma vivo porque no sería fácil de trabajar como imagen, entonces se me ocurrió hacer algo más simple", explica.

Primero se dio cuenta que la "U", el símbolo deportivo anterior de la Máxima Casa de Estudios, podría ser la base para la nariz y los ojos del puma, y después encontró que un puño destacaba como una segunda lectura en el diseño.

"Buscando en la 'U' un lugar tan común, vi que era la nariz del puma y los ojos; dije 'aquí está', y lo escribí en alguna de estas memorias y me fui sobre eso", recuerda.

No fueron sólo trazos inspirados los que dieron forma al símbolo, ya que el artista utilizó la geometría para modular el diseño.

"El triángulo es el que me dio la base para sustentar el logo puma, que es la cabeza, y la cabeza es otro triángulo", detalla.

Orgulloso de su diseño, está seguro de que los viajes al zoológico redituaron en una pieza que aún luce vanguardista, 33 años después.

"Ese animal es la reencarnación en un logo porque cuando me pongo a reflexionar y a contemplarlo y contemplo otros logos que hay en el mundo, como el famoso de la marca de zapatos y uniformes, veo al mío más bello", manifiesta.


Ve Andrade muchas marcas

Encontrar el puma de su autoría rodeado por marcas patrocinadoras en la playera del equipo es algo que Manuel Andrade comprende, pero no por ello deja de considerar que esto significa un acoso para el emblema.

"Es un acoso al logo, los que mandan son los que pagan... bueno, no sé si siempre, pero como ellos pagan, ellos exigen su tamaño de lo que pagan o de lo que la empresa vale", manifiesta.

"Pajarito" explica que no todos los elementos del actual símbolo universitario fueron obra de él, ya que la elección del puma como el animal con el que se identificarían los atletas de la UNAM fue de Roberto "Tapatío" Méndez, entrenador auriazul de futbol americano en la década de los 40.

"El azul y oro también ya era utilizado porque por aquella época los jugadores de este deporte ya habían adoptado los colores de la Universidad de Notre Dame", cuenta Andrade.

La fortaleza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia fueron las virtudes que Méndez encontró en el felino para identificar a sus jugadores.

'FIN

No hay comentarios.: