miércoles, agosto 08, 2007

Premian a Lydia Cacho

La organización International Women’s Media Foundation anuncio este martes a Lydia Cacho como una de las elegidas para recibir el Premio al Valor Periodístico 2007.

La IWMF surgió en 1990 como una organización no lucrativa que busca fortalecer el papel de las mujeres en el periodismo y en los medios de comunicación alrededor del mundo, basándose en el principio de que “ningún medio periodístico es verdaderamente libre a menos que las mujeres puedan hacer oír su voz en él”.

Si bien Lydia Cacho se dio a conocer internacionalmente por el escándalo originado a través de la publicación de las conversaciones telefónicas entre el “gober precioso” y el empresario Kamel Nacif, su trabajo data de mucho tiempo atrás. Durante más de veinte años ha reportado sobre temas relacionados con la violencia doméstica, el crimen organizado, la corrupción policíaca, y se ha sido activista en la defensa de los derechos de las mujeres, labor por la que en 1998 fue violada y golpeada en el baño de una estación de autobús.

Tras la publicación de su libro en 2004, Lydia fue detenida en Cancún y trasladada a Puebla, en donde fue encarcelada tal como se planeó en las conversaciones grabadas entre Marín y Nacif. Durante las 20 horas que duró el traslado los policías que la detuvieron amenazaron con violarla. El 7 de mayo pasado, mientras Cacho se dirigía a testificar en el caso de la red de pedofilia, estuvo a punto de sufrir un accidente debido a que los tornillos de las llantas del auto en el que viajaba fueron aflojados.

“Nuestra organización honra a aquellas mujeres que han mostrado un extremo valor en la realización de su trabajo, no sólo en un artículo, sino a lo largo de su carrera”, dijo Kathleen Currie, subdirectora de IWMF. “Lydia es bien conocida por su trabajo en México, particularmente por su investigación sobre la red de pedofilia y las agresiones en contra de las mujeres. Es una mujer que ha arriesgado mucho, que ha sido amenazada, encarcelada, golpeada; es el tipo de mujer al que va dirigido este premio”.

Cacho es la tercera mexicana en recibir este premio. En 1997 le fue entregado a la periodista guerrerense Maribel Gutiérrez, y en 2006 Elena Poniatowska recibió el reconocimiento por trayectoria.

Además de Lydia Cacho, este año recibirán el Premio al Valor Periodístico la periodista de Etiopía Serkalem Fasil y un grupo de seis reporteras iraquíes. Peta Thornycroft, de Zimbabwe, recibirá el reconocimiento por trayectoria. Los premios serán entregados en Los Ángeles el próximo 30 de octubre.

No hay comentarios.: