lunes, febrero 05, 2007

LOS PANISTAS ARRUINAN LAS RUINAS


USAN AREAS PROHIBIDAS LOS DIPUTADOS DEL PAN
MARTIN MORITA/REFORMA

Mérida, México (4 febrero 2007).- En su último día en Yucatán, luego de su reunión plenaria, parte de los 206 diputados federales del PAN se fue a la costa, otros amanecieron "crudos", otros prefirieron ir de "shoping" a Mérida y sólo 19 optaron por la excursión a esta zona arqueológica.

Todos acataron las instrucciones de Jorge Canul Alcocer, un guía de origen maya quien les pidió ir formados de dos y dos, y no separarse.

"Este hombre está bueno para coordinador, miren nomás, toditos obedecemos", bromeó el diputado Felipe Borrego.

Cuando comenzó el recorrido, el diputado Andrés Bermúdez se enfiló hasta las escalinatas de "El Castillo", la pirámide principal de la zona, cuyo acceso está prohibido.

"¡Ah chingá!, pues para qué la tienen nomás de adorno, deberían dejar que suba la gente, ¿o acaso sólo la Thalía tiene derecho?", dijo el zacatecano en alusión a que la cantante protagonizó un escándalo el año pasado al posar para una revista de espectáculos en los sitios restringidos de Chichén Itzá.

"No me voy a quedar con las ganas de romper la ley", añadió el llamado "Rey del Tomate", quien más adelante se brincó las cuerdas prohibitivas del templo a Chac Mol, y posó para la foto.

Su ejemplo fue seguido por Felipe Díaz, quien también pasó por encima de las cuerdas de "El Osario" para que lo fotografiaran.

En el área del "Juego de Pelota", la diputada Beatriz Eugenia García llamó desde su celular a un familiar:

"Hola cariño. ¿Todo bien allá?. Estoy en Chichén Itzá, es un lugar fuera de serie, sólo que hace un calor terrible, casi me deshidrato", le dijo.

Luego acercó el teléfono a la boca del guía que daba una explicación del sitio: "Oye, oye bien para que tengas idea de lo bonito que es este lugar", dijo la diputada, quien tardó más de 15 minutos al aire con su celular.

En otro punto del recorrido, el guía Canul Alcocer les habló a los diputados sobre las propiedades médicas de las hojas de un árbol conocido como "Guarumbe".

"Está científicamente demostrado que con estas hojas se puede reducir los niveles de azúcar en la sangre de los diabéticos; también sirve para las piedras en los riñones y por si fuera poco es bueno para elevar la potencia, algo así como el viagra", les dijo el guía.

Los diputados Arturo Flores y Jesús de León de inmediato preguntaron: "Oiga, y dónde la venden".

Apresurados para no perder su vuelvo de regreso a la Ciudad de México, los diputados panistas no alcanzaron a recorrer todos los puntos de esta zona arqueológica, aunque de hecho habían varios que estaban rendidos tirando la toalla, como Andrés Bermúdez, quien con sus botas vaqueras apenas si podía caminar.
FIN

No hay comentarios.: