viernes, julio 27, 2007

LULA DESPIERTA MAS CONFIANZA EN LATINOAMERICA
EL UNIVERSAL/CARACAS, VENEZUELA

La mayoría de encuestados en siete países latinoamericanos no cree que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Chile, Michelle Bachelet, puedan liderar las causas latinoamericanas y deposita más bien su confianza en el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil, como país, aparece también en la mayor preferencia de esos países como "aliado confiable", más que Estados Unidos en el hemisferio occidental, según la encuesta de Pew Research Center, una organización de investigaciones de tendencias sociales de Washington.

El sondeo muestra también que las políticas de libre mercado propugnadas por Estados Unidos tienen un fuerte apoyo en los países latinoamericanos, incluido los casos de Venezuela y Brasil.

En cinco de siete países encuestados (Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile y México) una mayoría de habitantes considera que las cosas van mejor en una economía de libre mercado, aun con sus diferencias de ricos y pobres. Sólo en dos las marcas favorables están por debajo de 50%: Perú con 47% y Argentina 43%.

Pew Research Center explicó que los resultados de la encuesta se basan en entrevistas directas o por teléfono conducidas por Princeton Survey Research Associates International. Todos los resultados se proyectaron sobre muestras nacionales, excepto en Bolivia, Brasil, Venezuela, China, India, Costa de Marfil, Pakistán y Suráfrica, donde fueron "desproporcionadas o exclusivamente urbanas".

La diatriba sobre Chávez
Chávez "inspira poca confianza" entre los encuestados en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Bolivia y la propia Venezuela.

Una firme mayoría en Chile (75%), Brasil (74%), Perú (70%), México (66%) y Bolivia (59%) expresó poca o ninguna fe por la forma en que Chávez gobierna".

De hecho, la mayoría en Brasil (56%) y Perú (53%) dice que "no tiene ninguna confianza" en el gobernante venezolano.

Las opiniones sobre Chávez son más mixtas en Argentina, donde 40% tiene "mucha o cierta confianza" en Chávez cuando se trata de asuntos internacionales y 43% dice que tiene poca o ninguna confianza en el mandatario.

Andrew Kohut, director de Pew Research Center, cree que "el manejo económico puede ser la principal explicación de la desconfianza" en Chávez comparado con el trabajo hecho por Lula en el mismo campo sin los recursos financieros que genera el petróleo al gobernante venezolano.

No hay comentarios.: