lunes, julio 23, 2007


TENDRA LAS LOMAS TORRE MAS ALTA DE LATINO AMERICA

El edificio se ubicará a espaldas de la Fuente de Petróleos Mexicanos, a unos 100 metros del cruce de Periférico y Paseo de la Reforma
REFORMA
Por Mariel Ibarra
Ciudad de México (23 de julio de 2007).- La Torre Mayor dejará de ser el edificio más alto de México con todo y sus 225 metros de altura cuando se inaugure la Torre Bicentenario, un edificio de 300 metros de altura y 70 pisos en Lomas de Chapultepec, que sería el más alto de América Latina.

El proyecto, del que REFORMA tiene una copia, es impulsado por el Grupo Danhos con la idea de que el rascacielos --que tendrá un altura similar a la de la Torre Eiffel-- se inaugure en septiembre de 2010 como parte de la celebración por los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia.


El edificio se ubicará a espaldas de la Fuente de Petróleos Mexicanos, a unos 100 metros del cruce de Periférico y Paseo de la Reforma, en la calle Pedregal.
Será un edificio de oficinas con centro de convenciones y algunos comercios en los primeros niveles.

Contará con estacionamiento subterráneo de siete niveles para 6 mil 500 vehículos, el cual se pretende construir bajo el área verde que se encuentra frente al predio en donde se edificará la torre.


En entrevista, Jorge Gamboa de Buen, director general de Danhos explicó que el proyecto, además de que busca convertirse en un ícono de la ciudad, también ayudará a la regeneración de espacios públicos.

"Ha sido tradicional que los grandes eventos nacionales se celebran con edificios, y nosotros quisimos contribuir con la celebración dándole a la ciudad un ícono.

La Ciudad necesita símbolos y estamos seguros que esta torre lo será", expresó.
La Torre Bicentenario está inspirada en la Pirámide del Sol.

La imagen que da vida a la megatorre es una proyección de dos pirámides sobrepuestas, unidas por sus bases. El proyecto es el resultado del trabajo creativo que el arquitecto holandés Rem Koolhaas realizó a partir de la principal construcción de la zona arqueológica de Teotihuacán.


"Desde el principio, pensamos que para este proyecto deberíamos buscar a uno de los mejores arquitectos del mundo y traer un Premio Pritzker, porque la Ciudad de México es una ciudad cosmopolita que compite con ciudades como Miami o Sao Paolo.


"Queremos que en el extranjero se vea que aquí sí se puede traer inversión para hacer proyectos importantes", comentó en entrevista Jorge Gamboa de Buen, director general del Grupo Danhos, inmobiliaria que impulsa la construcción.
Koolhaas obtuvo el Pritzker en el año 2000, el galardón internacional más importante de arquitectura, y es considerado una figura fundamental para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea.

La torre contará con un lobby justo en la intersección de las torres, altura desde la cual se podrán apreciar la mayoría de los edificios de Polanco.

Luego de evaluar varios terrenos para construirla, se llegó a la conclusión de que el lugar ideal era en Lomas de Chapultepec, por tener un suelo duro para la edificación, por ser un lugar céntrico y simbólico, además de que sigue la edificación natural de las torres en la Ciudad, comentó Gamboa.

"Koolhaas vio que el barrio tradicional y de servicios es Polanco, así que se le ocurrió que en el proyecto se contemplara el rescate del espacio del área verde para dar una mejor accesibilidad a la gente.


"Así que lo que propone es hacer un paso peatonal que brinque el Periférico para unir esta parte de las Lomas con la zona del Bosque de Chapultepec", detalló el empresario en entrevista.


El empresario garantizó que para solucionar el impacto que pueda tener la obra en la zona, realizarán diversas adecuaciones viales, que van desde cambios de sentido hasta la construcción de la continuación de la lateral del Periférico.

FIN

No hay comentarios.: