viernes, julio 27, 2007

RCTV INTERNACIONAL LIDERA RATING
DE CANALES POR SUSCRIPCIÓN
TVes no logró levantar su audiencia ni siquiera con la Copa América
JOSÉ ANTONIO AZOPARDO
EL UNIVERSAL/CARACAS VENEZUELA
Con más que buen pie comenzó RCTV Internacional sus transmisiones como canal de televisión por suscripción. De todas las señales pagas, la del león ha sido la más vista, muy por encima de otras como la de Disney Channel, Sony Entertainment Televisión o MTV.

Según cifras de la encuestadora AGB, el canal obtuvo 0,75 puntos de rating durante el 16 de julio, su primer día de transmisiones. El estudio incluyó al universo total de televidentes, tanto de televisión abierta como cerrada. En los siguientes tres días la audiencia disminuyó casi a la mitad, pero siguió por encima del resto.


El horario de las mañanas es el más visto. En ese período está al aire la mayor carga de programación informativa: La Entrevista, La Bicha y El Observador.
El segundo bloque con mayor sintonía es el de las noches, cuando las telenovelas (Mi prima ciela y Camaleona) y El Observador están a la orden del televidente. La merma

Sin embargo, el nivel de audiencia de la nueva señal de Radio Caracas Televisión está bastante por debajo del que solía tener hasta el pasado 27 de mayo, cuando la empresa terminó sus transmisiones en señal abierta. Entonces, el canal de Bárcenas alcanzaba un promedio aproximado de 3 puntos por día.


En la lista también figuraban Venevisión, con 3,5 puntos y Televén que, hasta el 26 de mayo, tenía una media de 1 punto en la competitiva escala del rating nacional.
La disminución en los índices de audiencia de RCTV es lógica, pues la penetración de la televisión por suscripción en Venezuela es de apenas 39%, frente al 99% de las señales abiertas, según datos aportados por la última medición a mediado de 2007 de TGI Latina.

Histórica fue la audiencia de RCTV durante el 27 de mayo, cuando el antiguo canal 2 alcanzó 8 puntos. De todos los televidentes, el 80% estaba pegado a RCTV con su nostálgico programa titulado Un amigo es para siempre.


Tras la desaparición del canal, el mayor crecimiento en los índices de audiencia lo registró Globovisión, que escaló al segundo lugar de sintonía durante dos semanas.

A partir de ese momento, Televen recuperó su puesto. Venevisión es el único medio que no ganó ni perdió.
TVes o no te ves
Desde el 28 de mayo, TVes lleva un promedio aproximado de 0,7 puntos de rating. La cifra es bastante similar a la de RCTV Internacional, pero las condiciones no son iguales. Hay que recordar que TVes puede llegar a casi todo el país, mientras que RCTV Internacional, por ser un canal pago, sólo alcanza a menos de la mitad de la población.


Ni siquiera con las transmisiones de la Copa América, la Televisora Social logró levantarse. En cambio, la teleaudiencia del evento deportivo se pegó a la señal de Meridiano Televisión, canal que llegó a tener 1 punto de rating, casi a la par de Televen.


TVes sigue muy lejos de sus pretensiones. Según los números de AGB, a pesar de haber ocupado la señal de Radio Caracas Televisión inmediatamente después del 27 de mayo, su audiencia es bastante menor a la lograda por el otrora canal dos; y tampoco supera a la de ninguna otra señal de transmisión abierta.
jazopardo@eluniversal.com
fin

No hay comentarios.: