martes, julio 31, 2007

AL GORE VIENE A TIRAR
ROLLO POR 175 MIL DOLARES
NOTA DE EL UNIVERSAL

La cantidad de 175 mil dólares es una inversión que vale la pena pero es menor para crear conciencia acerca del cambio climático, considera Rodrigo Herrera Aspra, presidente de Genomma Lab, empresa que pagó ese monto para que el ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental Al Gore dictara este martes su conferencia Una verdad incómoda en la ciudad de México.

Es importante, sobre todo, dice, porque la presencia de Al Gore en México detonará el debate a nivel nacional, “tan necesario”, en torno al calentamiento global y las estrategias para su disminución.

“Ha habido guerras incluso generalizadas, conflictos mundiales de diferente tipo, pero este es un problema que debe convocar a la colectividad humana de manera muy importante”, considera Rodrigo Herrera, quien reconoce que la empresa que dirige con esta visita gana la satisfacción de contribuir a mejorar el medio ambiente.

Herrera Aspra considera que nadie mejor que Al Gore, con su proyección personal y trayectoria política para explicar ante un foro de 3 mil personas reunidas gratuitamente hoy en el teatro Metropólitan Una verdad incómoda, conferencia que ha impartido en diversas partes del mundo, y en la que realiza un análisis científico sobre las causas del cambio climático y las consecuencias graves que tendrá para el mundo de no atenderse el fenómeno.

En sus conferencias y en el documental titulado con el mismo nombre de su presentación, Al Gore, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido demócrata se empeña en que todo el público pueda conocer de manera sencilla como las constantes emisiones de Bióxido de Carbono a la atmósfera fomentan el incremento de la temperatura, las consecuencias del cambio y los hábitos para poder colaborar a su retardo.

La audiencia para esta conferencia en México fue seleccionada previamente mediante un cuestionario aplicado vía internet y se privilegió a funcionarios, catedráticos, investigadores y científicos con el objetivo de que sean reproductores del conocimiento adquirido.

Rodrigo Herrera dijo que la empresa que representa tiene el compromiso socialmente responsable con la causa del mejoramiento del medio ambiente que repercute también en la misión fundamental que tiene la empresa que preside: la salud.

“Hoy vemos impactos del medio ambiente en la salud, vemos como a nivel mundial cambian las temporalidades de frío, de calor, de lluvias, esto provoca a su vez que se extiendan periodos de enfermedades respiratorias, porque el medio ambiente sin duda impacta a la salud” comenta.

Considera que la mayoría de las empresas mexicanas, si no es que todas, deberían estar involucradas en mejorar el medio ambiente y aprovechar las sinergias de cooperación que actualmente existen con los gobiernos en estos temas.

Señala un solo ejemplo para interesarse en el calentamiento global: “Los estudios mas serios dicen que en 31 años se acaba la fauna marina y por tanto la cadena alimenticia se va a romper a consecuencia del deshielo de los polos, pues en la medida que entra más agua dulce al agua marina, la composición química cambia y se mueren los peces y moluscos es un tema delicadísimo. Podemos entrar en una crisis alimenticia global en menos de tres décadas”. El esfuerzo de traer a Al Gore es compartido con Empresarios por México, dijo.
FIN

domingo, julio 29, 2007

CREADOR DE LOGO PUMA VIVE EN AZOTEA
Manuel Andrade 'Pajarito' nunca recibió
dinero por diseñar la célebre imagen

Juan Martín Montes/REFORMA

Ciudad de México (29 de julio de 2007).- Mientras el Patronato que dirige a los Pumas y la marca que los provee de uniformes obtienen ganancias con la comercialización de la imagen del equipo, el creador del famoso símbolo vive en un cuarto de azotea.

Manuel Andrade "Pajarito" nunca ha visto un peso como retribución económica por la insignia que distingue a todos los equipos de la UNAM.

Fallecida su última esposa y sin hijos, la familia de este personaje son los grupos de seguidores auriazules que lo invitan a sus reuniones.

Su oficio es la pintura, a veces vende cuadros, dice que las palomas de su azotea siempre comen antes que él y cuida a dos perros del edificio en el que vive el entrenador de marchistas, Jerzy Hausleber, quien le facilitó la vivienda.

Y aunque este pintor, escultor, poeta y aficionado auriazul desde la niñez reconoce que no le caería mal el dinero, aclara que ver su creación como un símbolo cada vez más fortalecido es su mayor satisfacción.

"El reconocimiento ayer, hoy y siempre, es mejor que la paga, la paga son los honorarios a un servicio, pero cuando a ti te dan una palmada o una palabra bonita de que hiciste un buen trabajo, es el verdadero premio y el verdadero cobro", expresa.

Desafortunado ha sido el trato que le ha dado la Universidad. En el libro por los 50 años del club, festejados en 2004, lo reconocen como el autor del puma, pero lo dan por muerto.

"Se llamaba Manuel Andrade y le decían 'Pajarito'. ¡Un hombre muy ingenioso!", sentencia la página 73 de la edición.

Además, para conmemorar los 33 años del símbolo, le cancelaron el auditorio en la Facultad de Química tres días antes del festejo.

Personaje como pocos, "Pajarito" dice haber viajado a más de 150 países, estuvo cerca de competir en los Juegos Olímpicos de México '68 como marchista de 20 kilómetros, vivió 12 años en Argentina, donde hizo amistad con Jorge Luis Borges, sus obras han llegado a las manos de un par de ex presidentes mexicanos y formó parte de la primera expedición mexicana al Himalaya.

Michoacano de nacimiento y miembro de ninguno y de todos los grupos de animación de Pumas a la vez, "Pajarito" explica que cuando hizo ese diseño a solicitud del rector Guillermo Soberón Acevedo, la idea era darle identidad al deporte amateur, no al club profesional de futbol.

La Academia de San Carlos y la Facultad de Filosofía y Letras, en las carreras de Artes Plásticas e Historia, respectivamente, han sido las casas de "Pajarito" en la UNAM, además del estadio, al que acude casi todas las veces que Pumas juega como local.

La propiedad intelectual de esta imagen no la tiene clara. Cree que el Patronato del equipo de futbol es el que tiene los derechos y que la Universidad no tiene ningún poder sobre el símbolo.

Sin embargo, asegura que por ley le corresponden regalías de la comercialización de los productos con su diseño.

"Creo que el logo ha aportado más dinero que todas las ventas de todos los jugadores de todos los tiempos de Pumas", considera.

Y al referirse a los dirigentes del club, dice: "Yo estoy dispuesto a tomarme un café".


'Yo pinto Pumas'

Tres meses de trabajo durante los que realizó alrededor de 800 dibujos conformaron el proceso mediante el que Manuel Andrade creó el símbolo puma.

A pesar de que fue el 20 de abril de 1974 cuando Guillermo Soberón Acevedo, rector de la UNAM de 1973 a 1981, dio a conocer de manera oficial el nuevo distintivo auriazul, Andrade cuenta que terminó la obra el 14 de septiembre del aquel año.

"Algunos pintan violines o venados, yo pinto pumas", escribió en uno de sus libros de bocetos, que hoy sirven como memorias del diseño porque en cada página explicaba los avances de la figura.

Para inspirarse, "Pajarito" recuerda que durante esos años aprovechaba su buena condición física y la cercanía de Chapultepec para visitar el zoológico, especialmente para observar a los pumas.

"Trabajé con modelo vivo, pero nunca pensé en hacer un dibujo de un puma vivo porque no sería fácil de trabajar como imagen, entonces se me ocurrió hacer algo más simple", explica.

Primero se dio cuenta que la "U", el símbolo deportivo anterior de la Máxima Casa de Estudios, podría ser la base para la nariz y los ojos del puma, y después encontró que un puño destacaba como una segunda lectura en el diseño.

"Buscando en la 'U' un lugar tan común, vi que era la nariz del puma y los ojos; dije 'aquí está', y lo escribí en alguna de estas memorias y me fui sobre eso", recuerda.

No fueron sólo trazos inspirados los que dieron forma al símbolo, ya que el artista utilizó la geometría para modular el diseño.

"El triángulo es el que me dio la base para sustentar el logo puma, que es la cabeza, y la cabeza es otro triángulo", detalla.

Orgulloso de su diseño, está seguro de que los viajes al zoológico redituaron en una pieza que aún luce vanguardista, 33 años después.

"Ese animal es la reencarnación en un logo porque cuando me pongo a reflexionar y a contemplarlo y contemplo otros logos que hay en el mundo, como el famoso de la marca de zapatos y uniformes, veo al mío más bello", manifiesta.


Ve Andrade muchas marcas

Encontrar el puma de su autoría rodeado por marcas patrocinadoras en la playera del equipo es algo que Manuel Andrade comprende, pero no por ello deja de considerar que esto significa un acoso para el emblema.

"Es un acoso al logo, los que mandan son los que pagan... bueno, no sé si siempre, pero como ellos pagan, ellos exigen su tamaño de lo que pagan o de lo que la empresa vale", manifiesta.

"Pajarito" explica que no todos los elementos del actual símbolo universitario fueron obra de él, ya que la elección del puma como el animal con el que se identificarían los atletas de la UNAM fue de Roberto "Tapatío" Méndez, entrenador auriazul de futbol americano en la década de los 40.

"El azul y oro también ya era utilizado porque por aquella época los jugadores de este deporte ya habían adoptado los colores de la Universidad de Notre Dame", cuenta Andrade.

La fortaleza, agresividad, valentía, rapidez e inteligencia fueron las virtudes que Méndez encontró en el felino para identificar a sus jugadores.

'FIN

viernes, julio 27, 2007

LULA DESPIERTA MAS CONFIANZA EN LATINOAMERICA
EL UNIVERSAL/CARACAS, VENEZUELA

La mayoría de encuestados en siete países latinoamericanos no cree que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Chile, Michelle Bachelet, puedan liderar las causas latinoamericanas y deposita más bien su confianza en el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil, como país, aparece también en la mayor preferencia de esos países como "aliado confiable", más que Estados Unidos en el hemisferio occidental, según la encuesta de Pew Research Center, una organización de investigaciones de tendencias sociales de Washington.

El sondeo muestra también que las políticas de libre mercado propugnadas por Estados Unidos tienen un fuerte apoyo en los países latinoamericanos, incluido los casos de Venezuela y Brasil.

En cinco de siete países encuestados (Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile y México) una mayoría de habitantes considera que las cosas van mejor en una economía de libre mercado, aun con sus diferencias de ricos y pobres. Sólo en dos las marcas favorables están por debajo de 50%: Perú con 47% y Argentina 43%.

Pew Research Center explicó que los resultados de la encuesta se basan en entrevistas directas o por teléfono conducidas por Princeton Survey Research Associates International. Todos los resultados se proyectaron sobre muestras nacionales, excepto en Bolivia, Brasil, Venezuela, China, India, Costa de Marfil, Pakistán y Suráfrica, donde fueron "desproporcionadas o exclusivamente urbanas".

La diatriba sobre Chávez
Chávez "inspira poca confianza" entre los encuestados en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Bolivia y la propia Venezuela.

Una firme mayoría en Chile (75%), Brasil (74%), Perú (70%), México (66%) y Bolivia (59%) expresó poca o ninguna fe por la forma en que Chávez gobierna".

De hecho, la mayoría en Brasil (56%) y Perú (53%) dice que "no tiene ninguna confianza" en el gobernante venezolano.

Las opiniones sobre Chávez son más mixtas en Argentina, donde 40% tiene "mucha o cierta confianza" en Chávez cuando se trata de asuntos internacionales y 43% dice que tiene poca o ninguna confianza en el mandatario.

Andrew Kohut, director de Pew Research Center, cree que "el manejo económico puede ser la principal explicación de la desconfianza" en Chávez comparado con el trabajo hecho por Lula en el mismo campo sin los recursos financieros que genera el petróleo al gobernante venezolano.

RCTV INTERNACIONAL LIDERA RATING
DE CANALES POR SUSCRIPCIÓN
TVes no logró levantar su audiencia ni siquiera con la Copa América
JOSÉ ANTONIO AZOPARDO
EL UNIVERSAL/CARACAS VENEZUELA
Con más que buen pie comenzó RCTV Internacional sus transmisiones como canal de televisión por suscripción. De todas las señales pagas, la del león ha sido la más vista, muy por encima de otras como la de Disney Channel, Sony Entertainment Televisión o MTV.

Según cifras de la encuestadora AGB, el canal obtuvo 0,75 puntos de rating durante el 16 de julio, su primer día de transmisiones. El estudio incluyó al universo total de televidentes, tanto de televisión abierta como cerrada. En los siguientes tres días la audiencia disminuyó casi a la mitad, pero siguió por encima del resto.


El horario de las mañanas es el más visto. En ese período está al aire la mayor carga de programación informativa: La Entrevista, La Bicha y El Observador.
El segundo bloque con mayor sintonía es el de las noches, cuando las telenovelas (Mi prima ciela y Camaleona) y El Observador están a la orden del televidente. La merma

Sin embargo, el nivel de audiencia de la nueva señal de Radio Caracas Televisión está bastante por debajo del que solía tener hasta el pasado 27 de mayo, cuando la empresa terminó sus transmisiones en señal abierta. Entonces, el canal de Bárcenas alcanzaba un promedio aproximado de 3 puntos por día.


En la lista también figuraban Venevisión, con 3,5 puntos y Televén que, hasta el 26 de mayo, tenía una media de 1 punto en la competitiva escala del rating nacional.
La disminución en los índices de audiencia de RCTV es lógica, pues la penetración de la televisión por suscripción en Venezuela es de apenas 39%, frente al 99% de las señales abiertas, según datos aportados por la última medición a mediado de 2007 de TGI Latina.

Histórica fue la audiencia de RCTV durante el 27 de mayo, cuando el antiguo canal 2 alcanzó 8 puntos. De todos los televidentes, el 80% estaba pegado a RCTV con su nostálgico programa titulado Un amigo es para siempre.


Tras la desaparición del canal, el mayor crecimiento en los índices de audiencia lo registró Globovisión, que escaló al segundo lugar de sintonía durante dos semanas.

A partir de ese momento, Televen recuperó su puesto. Venevisión es el único medio que no ganó ni perdió.
TVes o no te ves
Desde el 28 de mayo, TVes lleva un promedio aproximado de 0,7 puntos de rating. La cifra es bastante similar a la de RCTV Internacional, pero las condiciones no son iguales. Hay que recordar que TVes puede llegar a casi todo el país, mientras que RCTV Internacional, por ser un canal pago, sólo alcanza a menos de la mitad de la población.


Ni siquiera con las transmisiones de la Copa América, la Televisora Social logró levantarse. En cambio, la teleaudiencia del evento deportivo se pegó a la señal de Meridiano Televisión, canal que llegó a tener 1 punto de rating, casi a la par de Televen.


TVes sigue muy lejos de sus pretensiones. Según los números de AGB, a pesar de haber ocupado la señal de Radio Caracas Televisión inmediatamente después del 27 de mayo, su audiencia es bastante menor a la lograda por el otrora canal dos; y tampoco supera a la de ninguna otra señal de transmisión abierta.
jazopardo@eluniversal.com
fin

miércoles, julio 25, 2007




CALDERON EN REFORMA

En la torre
Por Froylán M. López Narváez
REFORMA

No mereció simpatía ni adhesión generalizadas, ni comprensiones, el anuncio del jefe de Gobierno de la ciudad capital de México, de la erección de una obra descomunal llamada Torre Bicentenario. Aunque se celebra también el centenario de la Revolución Mexicana en el 2010, se desdeña en esta empresa la movilización nacional más importante para los mexicanos contemporáneos; sin olvido de 1810, u ocho como ya se aclara ahora.

Marcelo Ebrard no dio pormenores para justificar la ubicación y emergencia de un edificio que está dedicado a los negocios, a los negociantes. Por supuesto, aludió a la bondad de que habría una inversión cuantiosa y destacó que se podría dar, contratar, empleo temporal a 4 mil 400 personas y a 600 permanentemente. Se ha acogido a la conveniencia de fincar esa torre gigantesca (la más grandota de América Latina, 197 mil metros cuadrados para oficinistas, 8 mil para "eventos", sucesos fiesteros y de recreo, y 5 mil para lobbies, comercios y restaurantes) en previsión del "desorden que puede venir -argumentum ad ignorantiam este- y que ustedes ya están viviendo y en uso del espacio".

La obra "detonará" el ordenamiento de la zona, se alegó. Seguramente en estos mismos días se ofrecerán datos y anunciarán consecuencias plausibles. Hoy no se tiene conciencia amplia ni de uno ni de lo otro. No hay sino el anuncio y varias objeciones, legales, urbanísticas y políticas que no llevan a la creencia de que el proyecto se impondrá a como dé lugar. Se divulgó que habría que derruir un edificio cuyos dueños están dispuestos a transar y bajo la tutela del INBA, ahora al cuidado de una guerrera atenta a los bienes y patrimonios nacionales, egresada del INAH. Está el inmueble incluido en un catálogo sin declaratoria, se dijo.

Gabriela Cuevas, delegada panista de la delegación Miguel Hidalgo, advirtió rotundamente: "En la Delegación Miguel Hidalgo, si no se cumple con los requisitos de ley, sea el gobierno que sea, no se va a poder construir". Ahora el proyecto es inviable, pues en la zona en la que está prevista no existe uso de suelo para edificar más de tres niveles y es un ghetto residencial.

Hace una semana se anunciaron otras tareas para los festejos o remembranzas de las revoluciones -ahora execradas o reconsideradas, de todas maneras inevitables- de 1810 y de 1910. La misma Jefatura de Gobierno expuso un programa muy vasto, heterogéneo, que incluye rescates bibliográficos, zonas y recintos memorables, valiosos, manejo de las redes internéticas y otros medios de comunicación colectiva, reivindicaciones plásticas, cinematográficas, un caudal señero que propició aprobaciones, ilusiones, agrados.

Habrá también erección de edificios simbólicos, permanentes y efímeros. Habrá portales, monumentos, remedo de símbolos de la Ciudad de México desde hace dos siglos. Sobre todo en la zona sur de la capital los lugareños más empobrecidos de la región podrán tener noticia y disfrute de actuaciones que podrían vivificar las nociones confusas de nación, de historia nacional y de los agentes y hechos políticos que propiciaron parto o cauce a la República Mexicana.

De suerte que en el zona rica de la metrópoli podría elevarse un símbolo de afortunados y prepotencia, activismo de grandes mercadores, incluidos trasnacionales, y en el sureste símbolos o recuerdos de batallas, de combates, de juegos políticos de un siglo y dos atrás. Lo que todo visitante y residentes podrán advertir y señalar es la eminencia de la Torre Bicentenaria. La Centenaria, su conocimiento y disfrute, obligará a visitas tópicas. En el lugar en donde estarían los grandes negociantes sólo podrían ir empleados, jefes, hombres de negocios grandes, como ocurre ahora con el edificio mayor de la ciudad. Aunque podrían abrir algún espacio para que se acerque, merodee, la gente que no es industrial, empresarial, de dineros. O usar el estacionamiento de 196 mil metros cuadrados, de los que 4 mil espacios estarán a su alcance; no se sabe si a sus posibilidades de pago de horas de estacionamiento.

Ya el director del Grupo Danhos integra expedientes, comienza a cabildear para que los asambleístas legislativos del Distrito Federal se sirvan cambiar parcialmente el desarrollo de la zona. Se supondría que está expedito el camino para la Jefatura de Gobierno perredista y los empresarios que quieren una torre ostentosa, esplendorosa como el amor... a los negocios.

Se divulgará el pormenor de la causalidad de la conveniencia, que no necesidad, de un monumento empresarial tan eminente. Habrá de saberse el criterio y valoración del INAH y sus reconvenciones. Los anuncios primeros han suscitado desconciertos, irritaciones y miedos de los lugareños de Las Lomas de Chapultepec -"Las rejas de Chapultepec/ las rejas de Chapultepec... son buenas... nomás para usted", se cantaba- que no admiten ahora una edificación y conglomeración de este corte.

Por lo demás, sin el concurso conocido de las escuelas de arquitectura, urbanismo, sociología, de México se trata de construir una obra cuya belleza y ofrenda es ignota. No se suponen contubernios ni negocios de mala ley o fe. A propósito de fes, podrían tener adecuada sede precisamente en Santa Fe. Pero habrán de explicar por qué quieren injertarse en el corazón de la gran ciudad.
FIN

lunes, julio 23, 2007


TENDRA LAS LOMAS TORRE MAS ALTA DE LATINO AMERICA

El edificio se ubicará a espaldas de la Fuente de Petróleos Mexicanos, a unos 100 metros del cruce de Periférico y Paseo de la Reforma
REFORMA
Por Mariel Ibarra
Ciudad de México (23 de julio de 2007).- La Torre Mayor dejará de ser el edificio más alto de México con todo y sus 225 metros de altura cuando se inaugure la Torre Bicentenario, un edificio de 300 metros de altura y 70 pisos en Lomas de Chapultepec, que sería el más alto de América Latina.

El proyecto, del que REFORMA tiene una copia, es impulsado por el Grupo Danhos con la idea de que el rascacielos --que tendrá un altura similar a la de la Torre Eiffel-- se inaugure en septiembre de 2010 como parte de la celebración por los 200 años del inicio de la Guerra de Independencia.


El edificio se ubicará a espaldas de la Fuente de Petróleos Mexicanos, a unos 100 metros del cruce de Periférico y Paseo de la Reforma, en la calle Pedregal.
Será un edificio de oficinas con centro de convenciones y algunos comercios en los primeros niveles.

Contará con estacionamiento subterráneo de siete niveles para 6 mil 500 vehículos, el cual se pretende construir bajo el área verde que se encuentra frente al predio en donde se edificará la torre.


En entrevista, Jorge Gamboa de Buen, director general de Danhos explicó que el proyecto, además de que busca convertirse en un ícono de la ciudad, también ayudará a la regeneración de espacios públicos.

"Ha sido tradicional que los grandes eventos nacionales se celebran con edificios, y nosotros quisimos contribuir con la celebración dándole a la ciudad un ícono.

La Ciudad necesita símbolos y estamos seguros que esta torre lo será", expresó.
La Torre Bicentenario está inspirada en la Pirámide del Sol.

La imagen que da vida a la megatorre es una proyección de dos pirámides sobrepuestas, unidas por sus bases. El proyecto es el resultado del trabajo creativo que el arquitecto holandés Rem Koolhaas realizó a partir de la principal construcción de la zona arqueológica de Teotihuacán.


"Desde el principio, pensamos que para este proyecto deberíamos buscar a uno de los mejores arquitectos del mundo y traer un Premio Pritzker, porque la Ciudad de México es una ciudad cosmopolita que compite con ciudades como Miami o Sao Paolo.


"Queremos que en el extranjero se vea que aquí sí se puede traer inversión para hacer proyectos importantes", comentó en entrevista Jorge Gamboa de Buen, director general del Grupo Danhos, inmobiliaria que impulsa la construcción.
Koolhaas obtuvo el Pritzker en el año 2000, el galardón internacional más importante de arquitectura, y es considerado una figura fundamental para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea.

La torre contará con un lobby justo en la intersección de las torres, altura desde la cual se podrán apreciar la mayoría de los edificios de Polanco.

Luego de evaluar varios terrenos para construirla, se llegó a la conclusión de que el lugar ideal era en Lomas de Chapultepec, por tener un suelo duro para la edificación, por ser un lugar céntrico y simbólico, además de que sigue la edificación natural de las torres en la Ciudad, comentó Gamboa.

"Koolhaas vio que el barrio tradicional y de servicios es Polanco, así que se le ocurrió que en el proyecto se contemplara el rescate del espacio del área verde para dar una mejor accesibilidad a la gente.


"Así que lo que propone es hacer un paso peatonal que brinque el Periférico para unir esta parte de las Lomas con la zona del Bosque de Chapultepec", detalló el empresario en entrevista.


El empresario garantizó que para solucionar el impacto que pueda tener la obra en la zona, realizarán diversas adecuaciones viales, que van desde cambios de sentido hasta la construcción de la continuación de la lateral del Periférico.

FIN