viernes, enero 12, 2007

TECNOLOGIA DE PUNTA POPULAR


PRESENTAN LAPTOP XO A 100 DOLARES
NOTA REFORMA
A casi 2 años de haberse anunciado el proyecto Una Laptop por Niño (OLPC) a nivel mundial, esta semana se presentó el prototipo final de la computadora de 100 dólares, denominada XO, en el marco del Consumer Electronic Show 2007.

El equipo tiene la capacidad de funcionar como dispositivo de red y enlazar a las portátiles mediante una conexión inalámbrica a internet en una distancia de hasta 600 metros, mediante un chip que desarrolló la empresa Marvell.


De acuerdo con la organización, encabezada por Nicholas Negroponte, directivo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, XO está diseñada para niños entre 7 y 13 años, que viven en poblaciones apartadas y de escasos recursos.


Cuenta con su propio sistema de generación de energía para poder trabajar en zonas donde no hay suministro eléctrico, además de que sólo consume 4 watts, contra los 400 de un equipo convencional y su sistema operativo es de código libre, para eliminar el costo del licenciamiento.

OLPC estima que la primera generación de laptops, con una producción de 5 millones, estará disponible el próximo verano.
Sin embargo, el precio estará por arriba de los 100 dólares, entre 130 y 170 dólares, advierten los diferentes foros de discusión sobre el equipo en la red.

De acuerdo con la página web del organismo, será hasta 2008 cuando la reducción de costos y la producción a escala masiva les permita venderla al costo planeado.

En la primera etapa, los gobiernos que participan son Argentina, Brasil, Libia, Nigeria, Paquistán, Tailandia Uruguay, y por el lado empresarial son AMD, Brightstar, eBay, Google, Marvell, News Corporation, SES Global, Nortel Networks y Red Hat.
México está incluido en la segunda etapara del programa, pero no hay fecha para el arranque de esa fase.
FIN

No hay comentarios.: