miércoles, enero 17, 2007

ESTEMOS ALERTAS Y PENDIENTES

SE ADELANTA LA HORA DEL FIN DEL MUNDO
REFORMA
Londres, Inglaterra (17 enero 2007).- El mundo se acerca a una catástrofe nuclear total, afirmó este miércoles el Boletín de Científicos Nucleares (BAS), que avanzó dos minutos la aguja del Péndulo del Apocalipsis, que simboliza la inminencia de un Armageddon atómico universal.

La gran aguja del Péndulo del Apocalipsis, creada en 1947 para simbolizar los peligros para la humanidad de las armas nucleares, se halla ahora a cinco minutos antes de medianoche, tras ser adelantada dos minutos, en ceremonias organizadas simultáneamente en Washington y Londres.

"Estamos en el umbral de una segunda era nuclear. El mundo no ha confrontado opciones tan peligrosas desde que las primeras bombas atómicas fueron lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki", en 1945, afirmó este grupo de reputados científicos, que incluye a 18 Premios Nobel.

"La reciente prueba norcoreana de un arma nuclear, las ambiciones nucleares iraníes, las insistentes evocaciones de la presencia continua de unas 26 mil armas nucleares en Estados Unidos y en Rusia son sintomáticos de la incapacidad a resolver los problemas planteados por la tecnología más destructora en la Tierra", precisó.

El grupo de científicos alertó también sobre el fracaso del mundo a resolver los problemas planteados por la crisis del recalentamiento del planeta.

Esta es la primera vez que fue adelantada desde febrero del 2002, cuando se avanzó dos minutos, tras de los atentados del 11 de septiembre del 2001 contra Nueva York y Washington.

La aguja, que ha sido ajustado sólo 17 veces en los últimos 55 años, fue creada por científicos de la Universidad de Chicago que participaron en el proyecto Manhattan, que estuvo en el origen de la bomba atómica. Desde su creación, el reloj ha sido el símbolo más representativo de peligro nuclear.

Artículos escritos por 14 científicos prestigiosos para el número de enero febrero del Boletín (http://www.thebulletin.org) analizan con mayor profundidad los riegos para la civilización de las tecnologías y ambiciones nucleares y de los peligros del cambio climático, que consideran tan catastrófico para la humanidad como los planteados por las armas nucleares.

Los artículos confirman el sentimiento de peligro inminente que llevó a a adelantar la manecilla del reloj a sólo cinco minutos de la medianoche.

Una ocasión en que la hora del reloj del Juicio final se alejó de la medianoche fue en 1991, tras la firma de los tratados de reducción de armamento entre la Unión Soviética y Estados Unidos, cuando la aguja fue retrasada a 17 minutos antes de la medianoche.

En cambio, en 1953, tras las pruebas nucleares efectuadas por esas dos potencias, la aguja fue adelantada a los 2 minutos para medianoche.
FIN

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperemos que no triunfe la muerte sobre la vida...... y que el reloj meta reversa otra vez...

Anónimo dijo...

Bueno, por lo menos que todavía falte bastante, RAFAELO, porque de que vamos algún día a desaparecer como especie, pues eso no tiene remedio.