lunes, enero 22, 2007

EL PAN TENDRA SU ARZOBISPO



ENTREVISTA
NIEGA CRISIS EN AN, DICE QUE ES PASION

DEFIENDE ABASCAL NOMBRAMIENTO EN CARGO DE SU PARTIDO
MAYOLO LOPEZ/REPORTERO DE REFORMA
(22 enero 2007).- De vuelta a la política, Carlos Abascal se instaló en una pequeña y sobria oficina del tercer piso de la sede nacional del PAN que, confía, le ha sentado "de maravilla".

COMO Secretario de Gobernación, Abascal Carranza jamás ocultó su profesión de fe.

AHORA, fuera del ámbito de la administración pública, no pone reparo alguno en permitir que se miren el crucifijo y la imagen de la Virgen de Guadalupe que cuelgan en su nuevo espacio de trabajo.

A PROPUESTA de Manuel Espino, el Comité Ejecutivo Nacional panista aprobó su nombramiento como secretario general adjunto, cargo desde el cual se abocará a fortalecer la estructura de su partido en cada uno de los comités estatales.

ABASCAL es el tercer ex secretario de Estado que se incorpora a un cargo directivo en el blanquiazul, junto con el ex Canciller Luis Ernesto Derbez y el ex titular del Trabajo, Francisco Xavier-Salazar.

SU arribo coincidió con el retorno a la escena pública del ex Presidente Vicente Fox, quien a fines de 2006 apareció al volante de un vehículo Jaguar durante un homenaje que rindió el panismo guanajuatense.

"HAY muchas más alhóndigas que incendiar", dijo Fox el 21 de diciembre pasado. Por añadidura, y también a instancias del propio Espino, podría aspirar al liderazgo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC).

DE manera tajante, con vehemencia inclusive, Abascal niega que la irrupción pública de Fox --que finalmente no se recluirá en rancho San Cristóbal--, y la presencia suya y de Derbez y de Salazar impliquen un resurgimiento del foxismo.

"VOY a ser absolutamente institucional", replica.

"COMO es posible que se ignore un dato tan real como fue mi institucionalidad en Gobernación. Mi conducta fue tan institucional que comencé por renunciar a las actividades partidistas al día siguiente de que fui nombrado Secretario de Gobernación.

"ESTA institucionalidad hoy me sitúa en el PAN exactamente con la misma convicción: que el país vaya mejor y esto lo vamos a hacer con toda el alma y dedicación, desde las tareas partidistas por un lado, pero por otro lado, desde las tareas de apoyo y respaldo al gobierno emanado de este partido.

"NO hay en lo absoluto ninguna lectura subterránea, ninguna cosa extraña, ningún gabinete paralelo... ninguna cosa de las que a veces se suele inferir con puro análisis, pero sin sustento en hechos reales".

"CUANDO dice que no habrá gabinete paralelo, ¿a qué se refiere?".

"EL partido tiene su estructura y el alcance de la función del partido es solamente esa: la de crear las condiciones para conservar y acrecentar el poder político a través de personas emanadas del partido que ocupen los cargos de elección popular.

"QUIENES estamos acá nos limitaremos, como es nuestro deber, al fortalecimiento del partido, nada más, y por lo tanto a generar condiciones para que nuevos hombres y mujeres sigan avanzando en prepararse para llegar a la conquista del poder político", argumentó.

EN su abono, Abascal recuerda que el Presidente Felipe Calderón incorporó a no pocos foxistas: "Sojo, Vázquez Mota, Eduardo Medina-Mora... ¡Se me olvida de tantos que son".

POR añadidura, afirma que "ni siquiera" le ha hecho saber a Fox Quesada, su "amigo", de su nueva chamba en el PAN.

"¿POR QUE? Porque compete al presidente del PAN invitarme a desempeñarme en esta responsabilidad y, por lo tanto, a establecer el vínculo del caso con apego a los estatutos del partido.

¿NO se siente extraño en esta oficina? No es tan grande como la de Bucareli...

--NO, hombre, me siento de maravilla: nuestra importancia no se mide por el número de metros cuadrados de la oficina en la que uno despacha. Se mide por la importancia que tengamos de amar y de construir el bien de los demás. La importancia de la persona va muchísimo más allá de los metros cuadrados de oficina, del número de celulares o del número de guardias o de cualquier otro signo externo inherente al cargo.

¿QUE diagnóstico tiene de las crisis del PAN en Guerrero, Yucatán y Aguascalientes?

EXCLUYO el tema de de Guerrero, porque el partido no es responsable de acciones de particulares. Por más que sean panistas o no --cosa que habrá que ver cómo se averigua y cómo se resuelve- , hemos exigido la aplicación de la ley contra quien resulte responsable. El caso Guerrero déjalo fuera: no es legítimo mezclarlo como si se tratara de una crisis o conflicto de partido.

LOS otros dos problemas, el de Yucatán y Aguascalientes, estuve muy atento a las discusiones del lunes en el CEN, y el diagnostico que yo hago es diferente que el que se hace desde fuera: mi diagnóstico es que llego a un partido vivo, a un partido que no está aplatanado, viviendo de inercias sino un partido que tiene pasión, con gente con deseos de asumir los cargos públicos; que tiene vitalidad, que discute --a veces más de la cuenta-- y que lo hace de manera pública, como no suele suceder en otros partidos.
FIN

1 comentario:

sirako dijo...

holas... su blo está descompuesto?

o que trai?




y que pasa con lord comte? no va a haber regreso triunfal??